Iniciativa Ciudadana Europea #SaveBeesAndFarmers

SALVEMOS A LAS ABEJAS Y A LOS AGRICULTORES

HACIA UNA AGRICULTURA FAVORABLE A LAS ABEJAS PARA UN MEDIOAMBIENTE SANO

Para firmar visita este enlace:

https://www.savebeesandfarmers.eu/

Más información de la INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA en el anterior enlace o puede obtenerla a continuación:

En la Unión Europea, las abejas estás desapareciendo, los pájaros dejaron de cantar en el campo y la cantidad de campesinos disminuye dramáticamente. El modelo de agricultura intensiva actual llevó a un colapso masivo de la naturaleza: las mariposas y otros insectos han desaparecido y aquellos pájaros que solían ser comunes ahora son cada vez más raros. Además, los ciudadanos están permanentemente expuestos a plaguicidas sintéticos tóxicos y nuestros ríos están contaminados. Como ciudadanos de todo Europa, nos levantamos en contra de este modelo de agricultura industrial que nos conduce hacia el colapso de la biodiversidad, a la desaparición de la agricultura familiar y a esterilizar los paisajes. Como coalición de la sociedad civil, tenemos una visión clara de un mejor camino a seguir: una manera limpia de producir alimentos, sin agrotóxicos, más sano para nosotros y para la naturaleza; con comunidades rurales más vivas, manteniendo a la vez la riqueza de la diversidad de los alimentos europeos y de las tradiciones agrícolas. ¡Nos reunimos desde toda la Unión Europea para formar la Iniciativa Ciudadana Europea “¡Salvemos a las abejas y a los agricultores! Hacia una agricultura favorable para las abejas para un medioambiente sano”. Recolectando un millón de firmas a través de la Unión Europea, llevaremos la voz de los que quieren un cambio en el sistema, beneficiando a los campesinos, a los consumidores y al medioambiente.

QUÉ

Nuestra herramienta para llegar al cambio necesario es la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). La ICE es una herramienta democrática en Europa que permite a sus ciudadanos solicitar a las instituciones europeas tomar en cuenta sus peticiones para modificar ciertas políticas. La ICE permite a ciudadanos de distintos Estados miembros reunirse para trabajar juntos por un objetivo común en el marco del espíritu europeo. Al solicitar a la Comisión europea hacer una propuesta legislativa, encarnamos los valores de la democracia. En el pasado, los ciudadanos de la UE han utilizado con éxito ICEs para oponerse a la privatización del agua o aumentar la transparencia en el proceso de autorización de plaguicidas.

Nuestra iniciativa llega a un momento crucial: mientras que las instituciones de la Unión Europea están negociando el futuro de los subsidios para los agricultores, la oposición cívica en contra de los plaguicidas, en su lucha por proteger el medioambiente, demuestra que el modelo de agricultura intensiva actual basado sobre el uso de agrotóxicos y orientado hacia los mercados globales ya no tiene el apoyo de la población. Nuestra ICE puede ahora ejercer realmente un cambio sobre la UE.

Nuestras peticiones

Nuestra Iniciativa Ciudadana Europea tiene 3 peticiones : Para proteger a las abejas y la salud de los ciudadanos y para ayudar a los agricultores a independizarse de la industria de los plaguicidas, pedimos a la Comisión Europea que desarrolle propuestas de leyes para:

Quiénes somos

Somos una alianza de organizaciones de la sociedad civil, de asociaciones de apicultores y de ciudadanos individuales. En los últimos años, muchos de nosotros hemos trabajado sobre el glifosato o los neonicotinoides, insecticidas que matan a las abejas. Hemos luchado en contra de los acuerdos de libre comercio que obligan a los agricultores europeos a competir en los mercados internacionales contra regiones con estándares de protección del medioambiente y de la salud menos estrictos. Participamos de la exitosa iniciativa ciudadana en Bavaria (Alemania), donde más de 1,7 millones de personas han firmado para proteger a las abejas y a la biodiversidad en el campo. Hemos apoyado a campesinos italianos que han luchado en contra de la contaminación por los pesticidas. Hemos observado el desarrollo de movimientos de lucha contra los plaguicidas en Francia, Italia, Alemania y Bélgica. Muchos de nosotros hemos tenido una participación activa en debates regionales y nacionales sobre la biodiversidad y la agricultura orgánica. Como ciudadanos europeos, estamos unidos en nuestra visión de una mejor manera de producir alimentos: mejor para los ciudadanos, mejor para la biodiversidad, mejor para los campesinos.

Siete ciudadanos de la UE que viven en 7 distintos Estados miembros han registrado esta Iniciativa Ciudadana Europea:

  • Annemarie Markt (agricultora, Italia), víctima del flujo de pesticidas en su granja orgánica.
  • Constantin Dobrescu (Romapis, Rumania), apicultor y activista contra los pesticidas apícolas y la agricultura industrial.
  • François Veillerette (Générations Futures, Francia), figura prominente del movimiento antipesticidas en Francia.
  • Helmut Burtscher (Global2000, Austria), figura destacada del movimiento europeo para sustituir el herbicida carcinógeno glifosato por alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
  • Karl Bär (Umwelt Institute München, Alemania), activista medioambiental en apoyo a las comunidades que desean protegerse contra los pesticidas.
  • Noa Simon (Bee Life, Bélgica), activista desde hace más de 10 años en apoyo al sector apícola en la lucha contra los plaguicidas tóxicos y para reformar la Política Agrícola Común.
  • Polyxeni Nicolopoulou Stamati (Patólogo medioambiental, Grecia), doctor en medicina preocupado por el impacto negativo de los pesticidas en la salud humana.

Mientras preparamos nuestra ICE, la Comisión europea a registrado la ICE “We save bees”, iniciada por un grupo de ciudadanos que se han inspirado por el éxito de la iniciativa ciudadana de Bávara. Cuando han visto que nuestra ICE era apoyada por una alianza civil importante, han dejado de recolectar firmas y han decidido apoyar nuestro proyecto. Estamos agradecidos por su cooperación en esta importante iniciativa.

 

Acerca de Bee Garden

Biólogo y apicultor especializado en polinización www.beegardenmalaga.com www.aulaapicolaymedioambiental.es Tienda online: www.honeyshop.es Blog: www.mieles.net Facebook: www.facebook.com/beegardenmalaga
Esta entrada fue publicada en Biodiversidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s