20 organizaciones piden la prohibición los plaguicidas peligrosos para los polinizadores

20 organizaciones piden la prohibición los plaguicidas peligrosos para los polinizadores

Fuente: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/naturaleza/2021-05-25/20-organizaciones-piden-la-prohibicion-los-plaguicidas-peligrosos-para-los-polinizadores_3096236/

El sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina son tres de los compuestos químicos que los firmantes piden que se prohíban con el objetivo de reducir la mortandad de estos insectos

Las ONG ambientales Amigos de la TierraEcologistas en AcciónGreenpeaceSEO/BirdLife y WWF junto con una veintena de entidades y organizaciones piden al Gobierno que apoye la prohibición de los plaguicidas que suponen un riesgo para las abejas y el resto de insectos polinizadores.

Las organizaciones han remitido una carta al Ejecutivo en la que le insisten en la importancia de proteger a los polinizadores para defender la biodiversidad, la agricultura y la ganadería y por ello reclaman el fin del uso de los plaguicidas.

Las organizaciones denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25%

En la carta –dirigida a los ministros de Transición Ecológica y el Reto DemográficoTeresa Ribera, y de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas— transmiten su preocupación por el daño que están provocando las poblaciones de insectos polinizadores, que son «indispensables» para la vida en la Tierra.

En concreto, les piden que España se oponga al uso al aire libre de tres plaguicidas que las ONG consideran peligrosos como son el sulfoxaflor, la cipermetrina y la benfluralina, que aseguran que «no cumplen» con los criterios establecidos para su aprobación en la UE.

Así, añaden que la Comisión Europea ha reconocido que los plaguicidas son un riesgo para la biodiversidad y suponen una de las causas del grave deterioro que sufren los ecosistemas. En esta línea, ha fijado el objetivo de reducir el uso y el riesgo de plaguicidas en un 50% para 2030 en las Estrategias de Biodiversidad y de la Granja a la Mesa, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Le recuerdan al Gobierno el compromiso adquirido en la Estrategia Nacional para la Conservación de Polinizadores, aprobada en septiembre de 2020, que establece el objetivo de identificar y conservar las poblaciones de polinizadores más amenazados, así como reducir el riesgo derivado del uso de plaguicidas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha señalado el riesgo para las abejas de los plaguicidas sulfoxaflor y la cipermetrina.

Por otro lado, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra alertan sobre los efectos negativos en la salud de las personas y el medio ambiente que ocasionaría seguir utilizando estas sustancias tóxicas peligrosas, así como el grave impacto social y económico para el sector apícola.

A su vez denuncian las intenciones de varios países de elevar la mortandad legalmente tolerable de las abejas hasta un 25% y solicitan que se apoye una mortandad máxima de un 5%.

Por último, en la carta remitida al Gobierno recuerdan que defender a las poblaciones de insectos polinizadores es de «vital importancia» para garantizar la salud de los ecosistemas y de las personas, así como para garantizar la supervivencia de numerosas especies, en definitiva salvaguardar la vida en la Tierra.

Las organizaciones que forman parte de la iniciativa ‘Salvemos a las abejas y a los agricultores‘ y que firman la carta son, además de las ya citadas oenegés ecologistas, la Asociación Bee GardenAsociación Vida SanaEcocolmenaECODESFundación Global NatureFodesamFundación VivosanoGOB MenorcaLa Garbancita EcológicaFundación Amigos de las AbejasPlataforma SOS Biodiversidad (SOS Abejas)SEAEAsociación Trashumancia y NaturalezaPor Otra PACTerritorios Vivos y Fundación Transición Verde.

Acerca de Bee Garden

Biólogo y apicultor especializado en polinización www.beegardenmalaga.com www.aulaapicolaymedioambiental.es Tienda online: www.honeyshop.es Blog: www.mieles.net Facebook: www.facebook.com/beegardenmalaga
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s